Son dos factores clave de la competitividad de las empresas y, por tanto, de la recuperación económica, según apuntó Patricia Argerey
La Administración apoya esta transformación a través de programas como Fábrica Inteligente y Sostenible, el Programa de impulso a la innovación en las pymes, los Hubes de Innovación Digital o la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia
Santiago de Compostela, 15 de septiembre de 2021. La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en la jornada en línea Competitividad y digitalización: una hoja de ruta para nuestra industria organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Argerey señaló que el proceso de reactivación económica en el que nos encontramos debe ir acompañado de la transformación del tejido productivo, para hacerlo más digital y sostenible y, de este modo, avanzar hacia un crecimiento sostenido en el tiempo. En este sentido, apuntó que la digitalización y la transición ecológica son factores clave para impulsar la competitividad de las empresas y, por tanto, la recuperación económica. Y, en este contexto, la Administración seguirá estando del lado de las empresas para apoyarlas. De hecho, la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia 2021-2027 (RIS3) tendrá entre las prioridades de las futuras políticas de I+D+i tres ejes: la sostenibilidad, la digitalización y las personas.
Esta transformación no es una novedad, ya que la anterior RIS3 para el período 2014-2020 ya incluía como uno de los tres retos avanzar cara un nuevo modelo industrial basado en la innovación. Entre las medidas de impulso a la transición hacia Industria 4.0 o fábrica inteligente, la directora de la Agencia señaló el programa Fábrica Inteligente y Sostenible, que persigue impulsar el avance hacia un modelo sostenible de competitividad y que, a través de sus cuatro convocatorias, apoyó 25 proyectos con una inversión pública de 66,7 millones de euros y una movilización de 258 millones de euros. Además, señaló algunas iniciativas del Igape como los centros de fabricación avanzada, los talleres y ayudas a la digitalización, maquinaria 4.0 o los proyectos agrupados Industria 4.0 puestos en marcha en el marco de la Agenda de la Industria 4.0.
DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES
La directora de la Agencia destacó que la digitalización no concerne solamente a las grandes empresas, sino que es aún más relevante para las pymes, cuyo acceso a los recursos necesarios para digitalizarse es más complicado, por lo que precisan un apoyo integral en este proceso. Por eso, desde la Xunta de Galicia se puso en marcha el Programa de impulso a la innovación en las pymes, que tiene como objetivo promover la innovación entre las pequeñas y medianas empresas para contribuir a su competitividad y que incluye entre las actuaciones previstas acercar la innovación al territorio; formación específica; nuevas líneas de apoyo; y la creación de un Observatorio de la Innovación.
Por último, Patricia Argerey explicó la Estrategia Gallega de los Hubes de Innovación Digital como el canal más rápido y eficiente para que las pymes aborden con éxito su digitalización y en la que la Xunta de Galicia lleva invertidos 28,8 millones de euros. Los Hubes gallegos de innovación digital están llamados a ocupar un lugar único en el ecosistema de innovación gallego y funcionan como ventanas únicas de acceso a las tecnologías punteras y demás herramientas necesarias para la transformación digital de las pymes. Estos nuevos instrumentos están alineados con el programa Europa Digital de la Comisión Europea, dotado con 7.600 millones de euros.
En el marco de esta Estrategia, se han lanzado dos líneas de apoyo a proyectos de I+D+i alineados con los objetivos de los Hubes: Conecta Hubes y Conecta Covid, con el objetivo de facilitar la transición digital de las pymes gallegas y avanzar en la especialización del tejido productivo, mejorando de este modo la competitividad y reforzando la capacidad de la economía gallega para afrontar la recuperación.