El programa InnovaPeme 2021 concede ayudas a las compañías para la realización de actividades de innovación coordinadas a través de un plan de actuaciones
Los objetivos son, entre otros, incrementar el número de empresas innovadoras, aumentar la competitividad de las pymes gallegas y potenciar la colaboración con el resto de agentes del ecosistema de innovación
Santiago de Compostela, 1 de noviembre de 2021. La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), viene de resolver la cuarta edición del programa InnovaPeme, que potenciará las capacidades y actividades innovadoras de 36 pequeñas y medianas empresas –el 61% microempresas con menos de 10 empleados–, a través de una línea de ayudas de 2,8 millones de euros que, gracias a la colaboración público-privada, permitirá movilizar una inversión en I+D+i de 5,6M€.
El importe medio de los apoyos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, es de 77.700 euros, un 50% del coste subvencionable de estos planes. El objetivo final es promover la cultura de la innovación, incrementar el número de empresas, aumentar la competitividad de las pymes gallegas, potenciar la colaboración de las mismas con el resto de agentes del ecosistema innovador, favorecer la comercialización de resultados de I+D+i y ampliar la visión por parte de los gestores.
En esta convocatoria, como novedad, quedaron excluidas aquellas empresas que ya fueron beneficiarias del programa en ediciones anteriores, con el fin de acercar la innovación al mayor número de compañías posible para ampliar la base de firmas innovadoras gallegas. De hecho, 21 de las 36 empresas beneficiarias (un 58%) no tuvieron antes ayudas de Gain.
InnovaPeme 2021 contribuirá a la creación y mantenimiento de empleo de calidad, ya que los planes apoyados contemplan la contratación de 45 nuevos técnicos, un 42% de ellos pertenecientes a colectivos sensibles como mujeres y personas discapacitadas, así como el mantenimiento de 149 puestos de trabajo. Hace falta subrayar que seis de cada diez contratos tienen carácter indefinido.
La duración media de la puesta en marcha de estas actividades de innovación es de 15 meses y medio y destaca en esta convocatoria el aumento en el número de colaboraciones con organismos de investigación y empresas proveedoras de tecnología, en línea con la filosofía de fomentar la innovación abierta y la creación de sinergias, que se incrementó en un 43% desde la primera edición de esta iniciativa.
Balance
Desde la puesta en marcha de InnovaPeme, en el año 2017, la Xunta concedió ayudas a un total de 160 compañías a través de un presupuesto de 13,3 millones de euros, lo que favoreció una movilización de 26,6 millones de gasto en I+D+i. El 48% de los apoyos fueron para microempresas, el 31% para pequeñas empresas y el 21% restante para medianas compañías. Los sectores relacionados con las TIC, la ingeniería y el agroalimentario fueron los que recibieron un mayor apoyo.
Por otra parte, a raíz de estas cuatro primeras convocatorias, el programa permitió el mantenimiento y creación de 767 puestos de trabajo y está impulsando 224 colaboraciones con universidades y centros y empresas tecnológicas, por lo que se logró reforzar la innovación colaborativa entre estas entidades de menor tamaño.
La iniciativa se complementa con otras medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego dirigidas al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas gallegas a través de la innovación, como el Programa de impulso a la innovación en las pymes, a lo que la Xunta destina 12M€ con el objetivo de beneficiar la 15.000 pymes y microempresas. Así, incluye actuaciones como la nueva línea de ayudas DeseñaPeme para mejorar la capacidad de innovación y sostenibilidad a través de la incorporación y la gestión del diseño estratégico o Conecta Hubes y Conecta Covid, pensados para favorecer la transición digital.